Escorpio en el Horóscopo Azteca

Los aztecas fueron una cultura mesoamericana que aún influencia mucho a los mexicanos que hoy viven sobre lo que fue Tenochtitlán. Este fue el centro del imperio Azteca, cuna de sus guerreros y fuente de tradiciones y costumbres y donde pasaron mitos y leyendas que junto al estudio de los astros fueron la base de lo que hoy se conoce como el horóscopo azteca. Sus sabios develaron el misterio de las estrellas y profundizaron sobre cómo la tierra y los hombres se ven influenciados por el sol, la luna y los cuerpos celestes.

Se basaron a su vez en el calendario maya para dar vida a un sistema de medición de estaciones y ciclos vitales que es tan preciso como fascinante teniendo en cuenta la época en que fue concebido. También identificaron cómo la fecha de nacimiento de la persona y la posición de los astros ese día, puede influir en la forma de ser y actuar de cada individuo. Cada cambio fue asociado con la figura de un animal, original de la zona geográfica, que representaba la esencia de la persona. Cada animal era el protector de cada persona, nacida bajo su amparo.

En el caso de los nacidos bajo el signo Escorpio, en el horóscopo tradicional, se identifica con el Águila en el zodíaco Azteca. Este fue siempre el animal venerado por los aztecas, asociado con la sabiduría y la fuerza que mantuvo siempre en pie a esta civilización que premiaba a los guerreros más valientes, con plumas de águila. Se asociaba también con la guerra y la carrera militar. Incluso podemos encontrar la imagen de águila en el centro del escudo de México.

El águila símbolo de poder

Tenía una connotación masculina, y se relacionaba con el sol. Poderoso y firme ayuda a que la vida crezca. Su contraparte femenina en la cultura azteca es la Serpiente. Dice la historia que los Aztecas construyeron Tenochtitlán justo donde se posó un águila sobre un nogal, mientras sostenía una serpiente, como símbolo de la unión de la sabiduría y la abundancia. Su espíritu competitivo lo hace intimidante y carismático. Así como las personas de Escorpio, son intelectuales pero también con espacios para explorar sus sentimientos. Les gusta correr riesgos y no soportan a las personas autoritarias. Tanto el águila como la serpiente son animales identificados como peligrosos por la fuerza de sus garras y su veneno, pero son nobles y apasionados.

Le gusta volar alto y tener el objetivo siempre concreto y a la vista. Suelen ser muy expresivos en sus demostraciones de afecto y de enojo. El águila y el escorpio son ambos intensos, detestan la rutina y el aburrimiento. Son muy positivos con sus expresiones y expectativas sobre la vida, nunca los verás melancólicos o tristes. En general son muy sociables y diligentes en el trabajo. Prefieren trabajar en solitario pero si es necesario, generan empatía. Buscan emprender y no suelen quedarse pasivos, ante las dificultades. Tienen un espíritu intrépido y aventurero y prefieren descansar a la orilla de un acantilado muy alto, a hacerlo en la playa.