Relación entre la Astrología Maya y el Horóscopo actual

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha buscado dar explicación a los fenómenos de su vida. En la Astrología Maya se evidencia como los ciudadanos mayas de la antigüedad relacionaban los fenómenos cósmicos con las personalidades de los individuos, según su fecha de nacimiento.  Bajo esta premisa, crearon el Tzolkin o Horóscopo Maya que contiene 20 signos diarios y 13 números, formando así un año calendario de 260 días. El Horóscopo como lo conocemos hoy, es de origen grecolatino y data de la antigua Babilonia.

Relación entre la Astrología Maya y el Horóscopo actual

Tanto el horóscopo maya como el horóscopo de los signos del zodiaco tienen en común, que ambos son métodos de predicción que se basan en la posición de los astros al momento del nacimiento. Además relacionan las características propias del temperamento, sentido del humor y cualidades con ese momento de la vida de cada persona. En ambos casos los animales tienen un papel protagónico.

La astrología maya cuenta con varios signos presentados por animales propios de la región mesoamericana, como el lagarto, cocodrilo, serpiente, conejo, mono, venado, perro, jaguar, águila y buitre. Las virtudes y debilidades de cada signo se encuentran en la naturaleza e instinto de supervivencia de cada animal que seleccionaron sabiamente los mayas. Este pueblo daba mucha importancia al ciclo lunar y a la astrología, y rendían culto a las estrellas y a la naturaleza.

La fuerza de los elementos

En ambos calendarios, tanto el maya como el del zodíaco, los elementos básicos de la naturaleza muestran su fuerza y sus características más importantes se evidencian en cada persona. En el Zodíaco los signos están clasificados, según el elemento que los influencian. Por ejemplo, tenemos a signos de agua como Cáncer, Escorpión y Piscis. En los tres es evidente la relación del animal presentado. La personalidad de los signos de agua es cambiante y profunda, tienden a ser sentimentales y melancólicos; analíticos y creativos. Para el caso del horóscopo maya o signos maya, existe uno denominado Agua o Muluc quien tiene la tranquilidad y el equilibrio de un caudal manso y transparente. Pero también existe el signo Tormenta o Cauac que también hace referencia al agua pero con características imperativas y lleno de dinamismo.

El hombre y las estrellas

Aunque ambos horóscopos fueron elaborados en momentos y por culturas diferentes, muestran la constante inquietud del hombre y su lazo milenario con la naturaleza y las estrellas. Además, muestran cómo la alineación de los astros predestina e influye en la vida del ser humano, en su comportamiento y forma de ver la vida. Desde antes de la era moderna, los mayas ya sabían sobre el poder que tenemos los hombres al conocernos y trabajar sobre nuestras debilidades, para ser mejores y las posibilidades infinitas al explotar nuestras virtudes. Seguramente esto se ha ido conservando a través de los siglos hasta hoy, donde los hombres son capaces de vivir en sociedad y trabajar juntos en pos de objetivos comunes.